• APEX Comunicación

Observaciones sobre el Sector Petrolero Africano.

Actualizado: 14 de may de 2019

Los Estados Unidos de América son el mayor consumidor de crudo del mundo con un consumo diario de alrededor de 20 millones de bbl. Por otra parte, y según la EIA, los Estados Unidos también producen ya más petróleo que Rusia y Arabia Saudita.


Hay muchas lecturas que se pueden hacer de lo que acabamos de escribir; pero creemos que es mejor ceñirnos a las cuestiones puramente económicas. Estados Unidos no se ha convertido en el mayor productor de crudo por arte de magia, ni mucho menos por mera casualidad o algo fortuito en la historia del mercado global de crudo. Es el resultado de muchos factores económico-financieros, técnicos y tecnológicos que se han alienado para que se dé la actual situación. En nuestra opinión, el estado actual de cosas se ha dado debido al gradual repliegue de las empresas norteamericanas a su suelo patrio, con las consiguientes inversiones en exploración petrolera en suelo americano que esto supone. Es importante entender que las decisiones económico-financieras y estratégicas de las grandes empresas se toman principalmente en función y en correlación positiva con el nivel de retorno en la inversión que esperan los accionistas de dichas corporaciones, lo que en otras palabras se puede llamar rentabilidad; rentabilidad que es igualmente función del nivel de gastos operativos e impuestos que el inversor está dispuesto a pagar. En definitiva, las empresas americanas se repliegan a su país porque están encontrando mejores condiciones fiscales y mejores costes de oportunidad a sus inversiones. La pregunta que debemos hacernos en tanto que africanos es




¿En que situación dejan al Continente Africano estas nuevas dinámicas y tendencias del Mercado de crudo?


El Sector petrolero es de Capital Intensivo; los países africanos productores de petróleo, al no poseer empresas nacionales con tecnología propia y con medios financieros sustanciales como para afrontar las inversiones inherentes al sector petrolero; dependen mayormente de inversión y tecnología extranjeras. Tecnología e inversión que se materializan a través de la presencia de grandes multinacionales como Exxon Mobil, Chevron, BP, ENI, Marathon Oil, SHELL, etc…, que llegan a tierras africanas para invertir, explorar y comercializar con nosotros el crudo africano; recurso de vital y crucial importancia para seguir impulsando de manera sostenible nuestro desarrollo socioeconómico.

¿Que puede hacer África para retener a las grandes multinacionales? Tenemos (gobiernos, sociedad civil, empresas nacionales y población llana) que entender de una vez por todas que, los tiempos de 100$/bbl de crudo se han acabado, no volverán y que por tanto tenemos que adaptarnos y encontrar nuevos mecanismos y métodos para:


1. Seguir impulsando nuestro desarrollo socioeconómico con los reducidos ingresos que se obtiene del sector petrolero. 2. Mantener vivo y activo este sector de vital importancia que tanto nos ha dado y que nos seguirá dando muchísimo dinero si actuamos de manera coherente e inteligente.


Los dos aspectos que acabamos de indicar no son fáciles de conciliar; ¿Como hacer que el gobierno renuncie a parte de sus legítimos ingresos, si tiene como obligación política la de implementar programas sociales en beneficio de su población?, Como encontrar el punto de equilibrio en el cual consigamos retener a las grandes y medianas empresas que operan en África y atraer a nuevas sin por ello malvender nuestros recursos?, como seguir creando empleo para los nacionales en un sector tan intensivo en la inyección de Capital?


No tenemos la respuesta ni la solución mágica a las cuestiones que acabamos de plantear, pero intentaremos meridianamente dar unas recomendaciones a los gobiernos de países africanos productores de petróleo sobre lo que, con modestia, creemos que se ha de implementar para frenar el repliegue de los “Big Majors” a otras zonas del globo en busca de mejor retorno a su inversión:


a) Tenemos que reactivar la exploración de nuevos yacimientos a través de políticas mas atractivas. b) Tenemos que reducir el tamaño de los bloques de concesiones y licencias petroleras para atraer, no solo a los grandes productores, sino también a las empresas de nivel medio, que suelen ser mucho más agresivas en la exploración y mas flexibles en cuanto a la redirección de sus políticas estratégicas internas. c) Tenemos que reducir considerablemente el Impuesto sobre Sociedades en el sector petrolero y llevarlo a un rango de entre (10% a 20%). Es mejor tener una tasa impositiva baja con muchas empresas contribuyendo, que una tasa alta con muy pocas empresas que participan en el pago de impuestos. d) Tenemos que dar incentivos o exenciones fiscales en la importación de bienes y servicios en el sector petrolero. e) Tenemos que incentivar a los grandes Majors para que renuncien a áreas bajo sus concesiones, pero que no exploran, en favor de empresas más pequeñas, pero con más flexibilidad. f) Tenemos que asegurar mas facilidades de inmigración a favor de los inversores del Sector petrolero. g) Tenemos que asegurar una participación real (técnica y económico-financiera) de las empresas nacionales africanas en los Jvs que crean con las Majors. h) Tenemos que trabajar en coordinación entre todos los productores africanos en el sentido de conseguir una agenda o líneas maestras en cuanto a políticas de Contenido Local que, por un lado, beneficien al empresario nacional y que por otro lado aseguren la viabilidad y rentabilidad de proyectos petroleros en nuestro continente.


El mundo está cambiando, el mercado del crudo se ha vuelto muy volátil; África es la región del mundo mas expuesta y vulnerable ante las aleaciones externas. Tenemos que adaptarnos a estas nuevas realidades y tendencias económicas.


Antes de poder administrar tu blog desde el celular, publica tu sitio web con el Editor de Wix desde una computadora. Luego, accede a tu sitio web desde el celular e inicia sesión para entrar a tu cuenta. Asegúrate de usar los datos de acceso de tu cuenta Wix.


A veces hay que hacer sacrificios iniciales hoy para conseguir objetivos económicos y estratégicos mas amplios y mas duraderos en el tiempo por el bien de las poblaciones.

#AfricaoilandGas #hidrocarbons #oilandgas #Africa #bussiness

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

© 2019 APEX INDUSTRIES S.A. by OZENKAI

Logotipo_APEX_INDUSTRIES_1.png